Música

Dentro de un viejo piano…

Concierto de presentación del 11 Festival JazzCádiz en Fundación Unicaja, con Javier Galiana y David León. FOTO: Luis Alvarado.

Foto portada: Luis Alvarado

Dentro de un viejo piano, cabe Cádiz entera. Eso se encargó de dejarlo bien claro Javier Galiana junto a Alicia González y David León en el concierto de presentación del 11 Festival JazzCádiz, que se celebró en la sede gaditana de la Fundación Unicaja. Un centenar de afortunados tuvimos ocasión de disfrutar del estreno de ‘Cádiz dentro de un piano’, un proyecto conjunto de Galiana y Monthiel en el que la música del piano de Galiana (la Suite Trafalgar), los textos de David Monthiel y la percusión de León, con la narración de Alicia, nos transportó por los personajes, las costumbres y los rincones más gaditas de la ciudad.

Concierto de presentación del 11 Festival JazzCádiz en Fundación Unicaja, con Javier Galiana y Alicia González. FOTO: Luis Alvarado.
Javier Galiana y Alicia González en un momento del concierto. FOTO: Luis Alvarado

La Petróleo, Alberti chocheando, el faro de las puercas… Bares, baches, artistas (en todos los sentidos), historias, costumbres, calles, carnaval… Todo eso, tan sentidamente relatado por Alicia González, estaba dentro del piano de Galiana, sabio por viejo y testigo de todo lo que por Cádiz ha acontecido en tres mil años de historia.

Un recorrido tranquilo, pausado, trasladados por el piano y los efectos de la percusión a un paisaje marino, a la Caleta, a la Viña. Por faltar, sólo se echó de menos el aroma de las rocas caleteras. Galiana y León, piano y percusión, creaban con sus notas un escenario real y cercano, por todos los presentes conocido, con el melódico sonido de las gaviotas y la olas rompiendo en la orilla. Un concierto de emociones, preludio, sin duda, de las noches que nos esperan en el 11 Festival JazzCádiz del 24 al 29 de julio.

Cuando se apagaron las notas del piano de Galiana y la percusión de David León se quedó a pie de playa, llegó el momento del cambio de tercio, introduciéndonos en otro más canalla. El Cambalache Jazz Bar acogió la presentación de las jam session del festival, también con León de protagonista, acompañando a Pedro Cortejosa y Luis González, a los que se unió un maravilloso cuarteto de cuerda femenino y el propio Galiana .

Inicio de las jam sessions del Festival JazzCádiz en el Cambalache Jazz Bar. Foto: Luis Alvarado
Inicio de las jam session del Festival JazzCádiz en el Cambalache Jazz Bar. Foto: Luis Alvarado

Y más primicias, como el estreno de unos temas aún en la cocina, con Serrat en clave de jazz. ‘Mediterráneo’ y ‘Tu nombre me sabe a yerba’, con el característico sonido del jazz, dejaron a los allí presentes, entre los que me incluyo, con ganas de escuchar el resto del trabajo que se traen entre manos.

Ya queda poco. La presentación del 11 Festival JazzCádiz ha servido para incrementar las ganas de buena música, que sin duda será lo que nos encontraremos a partir del día 24. Vayan preparándose porque lo mejor está por llegar. No se lo pierdan.

www.festivaljazzcadiz.com

Tagged , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *