Música

Próxima parada: XI Festival JazzCádiz

Actuación de Salvador Sobral en el Festival JazzCádiz de 2016. FOTO: Luis Alvarado.
Foto portada: Luis Alvarado

El III Festival Internacional JazzVejer ha sido el brillante preludio de lo que está por llegar en el calendario musical de la provincia. Del 24 al 29 de julio, el 11 Festival JazzCádiz volverá a llenar de elegantes notas de este peculiar y sugerente estilo las noches estivales de la capital gaditana. Con el Hotel Parador Atlántico y el Baluarte de la Candelaria como principales escenarios, los melómanos y admiradores de la buena música ya esperan con impaciencia el inicio de un evento consolidado y de referencia que a visto pasar por ediciones anteriores a artistas ahora consagrados, como es el caso del portugués Salvador Sobral.

Salvador Sobral actuó en el Baluarte de la Candelaria en la edición del Festival de 2016, meses antes de ganar el Festival de Eurovisión.
Salvador Sobral actuó en el Festival JazzCádiz en 2016. Foto: Luis Alvarado

Como viene siendo habitual, el Parador será el escenario de los conciertos gratuitos mientras que el Baluarte de la Candelaria albergará los de pago. El honor de inaugurar las actuaciones será de Carmelo Muriel, el día 24 en el Parador, al que seguirán en los días consecutivos Eva Cortés y José Carrá Trío. El 27 de julio, La Resistencia promete hacerse fuerte en el Baluarte, y el 28 será Noa Lur la que suba al mismo escenario, cerrando el Festival gaditano Carlos Sarduy el 29 con su jazz afro cubano. Y como también sucedía en ediciones anteriores, habrá jam sessions en lugares como el Cambalache Jazz Club. Lo mejor para estar bien informado, visitar la web del festival: www.festivaljazzcadiz.com

Marina Fernández, Pepe Dorado y Amada Blasco el día de la presentación del 11 Festival JazzCádiz
Marina Fernández, Pepe Dorado y Amada Blasco el día de la presentación del festival

Para la undécima edición, apuntan desde la organización que han querido prestar especial atención al jazz nacional, dejando claro que no es necesario ir a un garito de Nueva Orleans, aunque nunca es mala idea, para disfrutar de la buena música. Y gracias a ellos, Marina, Amada y Pepe especialmente, tenemos el lujo de disfrutar de artistas de primer orden, y es justo agradecerlo porque con dinero siempre resulta más fácil hacer un buen cartel, y en este caso se suple con mucho esfuerzo y pasión, mucha pasión, la falta de presupuesto. Mucha suerte para ellos.

Vejer, impresionante

Empezaba este artículo escribiendo sobre el III Festival Internacional JazzVejer, y es que esta edición ha dado mucho de que hablar. Bien es cierto que el casco histórico de Vejer se presta para lo que allí se vio: bandas tocando por la calle durante todo el fin de semana, bailes, conciertos en locales colaboradores y gente. Mucha gente. Unido a la temperatura, fresca para la playa e ideal para casi cualquier otra cosa, fue la conjunción interplanetaria que anunció en su día Leire Pajín para que las calles de Vejer rebosaran de visitantes gracias a las actividades paralelas. Un ambiente espectacular, muy cosmopolita y muy agradable.

El grupo de Nueva Orleans Tank and the Bangas actuó en el III Festival de Jazz de Vejer.
Tank and the Bangas en el Festival de Jazz de Vejer. Foto: Javi Moreno

Y en el plano meramente musical, tuve la suerte de presenciar en directo el que tuvo que ser uno de los mejores momentos, si no el mejor, del Festival: The Tank and The Bangas versionando el Smell like teen spirit de Nirvana. Todos los presentes en el parque de Los Remedios saltando al ritmo de esta espectacular canción. En mi caso, recordando aquellos veranos en La Alemana, mítico bar de La Barrosa.

Pues deseando que llegue la cuarta edición, nos toca disfrutar primero del 11 Festival JazzCádiz, y para que vean lo que nos espera, aquí les dejo una actuación de Noa Lur. Nos vemos en Cádiz.

 

 

 

 

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *