Deporte

Valderrama es la élite

La primera vez que pisé la maravillosa hierba del Real Club de Golf Valderrama (Sotogrande, San Roque) fue en noviembre del año 2000, con motivo de la celebración del American Express Championship (AMEX), con Tiger Woods en su mejor época defendiendo el título obtenido en el 99. De la mano de mi compañero y sobre todo amigo Alberto Espinosa, y gracias también a la amabilidad de mi querida María Acacia López Bachiller, fui conociendo hoyo a hoyo el varias veces nombrado mejor recorrido de golf de Europa continental, sede tres años antes de la recordada, y no sólo por el diluvio que cayó, Ryder Cup.

Precisamente ahora se han cumplido veinte años, como recordó el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación del Andalucía Valderrama Masters. El rey Juan Carlos I, George Bush Sr, Michael Jordan o Michael Douglas fueron algunos de los ilustres visitantes que lograron situar a la comarca del Campo de Gibraltar en el mapa del golf para los más de 700 millones de audiencia televisiva. Gran culpa de todo esto fue del recordado capitán del equipo europeo en aquella ocasión, el mítico Severiano Ballesteros.

Ese año 2000, como digo, conocí Valderrama. Era inevitable asombrarse con todo lo que me rodeaba, y aunque hace ya tiempo que no lo piso, cada vez que he estado allí la sensación de sorpresa era como si fuese la primera vez. El silencio, los árboles, el paisaje, el inconfundible encanto del hoyo 17, decisivo en tantas oportunidades, odiado y admirado por los jugadores. Jaime Ortiz Patiño, precursor y dueño entonces del campo, construyó todo un monumento al golf de la mano del afamado arquitecto Robert Trent Jones.

Los mejores jugadores del mundo

Por si fuera poco, logró que los mejores golfistas del mundo jugarán en Valderrama, primero con el carismático Volvo Masters y luego con el ya mencionado AMEX. No estuvo mal mi primer contacto con el campo, y es que además de a Tiger pude ver a jugadores de primer nivel como Nick Price, Vijay Singh, Lee Westwood, Retief Goosen o Bernhard Langer. Entre los españoles, Sergio García finalizó quinto, estando también presentes Chema Olazábal y Miguel Ángel Jiménez, buscando acabar con el gafe por el que ningún español conseguía ganar en Valderrama. Hubo que esperar a 2011 con la victoria de García en el Andalucía Masters.

Lee Westwood en el hoyo 17 de Valderrama
El famoso hoyo 17 de Valderrama, repleto de público viendo llegar al inglés Lee Westwood.

En Valderrama conocí a Tiger con su polo rojo dominical; a Ian Poulter con su característico repertorio de pantalones a cuadros; los cambios de humor del escocés Colin Montgomerie; a Carlos Rodiles perdiendo un torneo en 2003 con dos golpes de ventaja en el último hoyo; el famoso puro y el humor de Jiménez, y a los aficionados locales orgullosos de Álvaro Quirós, jugador local, de Guadiaro, criado en el campo de golf municipal de La Cañada.

En definitiva, tuve la suerte de ver en directo golf de primera calidad. Ahora regresa con el Andalucía Valderrama Masters del 19 al 22 de octubre, y ojalá que repita durante muchos años. Sergio García, ganador del último Masters de Augusta, Álvaro Quirós y Jon Rahm ya han confirmado su presencia. Los mejores jugadores acudirán al campo sanroqueño, pero no es la élite. En este caso, no tengo duda de que la élite es Valderrama. Mucha suerte al director general del club, Javier Reviriego, y a todo su equipo.

Presentación Andalucía Valderrama Masters
Presentación, ayer 25 de septiembre, del Andalucía Valderrama Masters. Foto: Ayuntamiento de San Roque

 

 

 

 

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *